Código ético
2. Código ético de la entidad
E2. 1 DEFINICIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO
2.1.1. Trabajamos nuestro compromiso ético desde la atención a la vulnerabilidad.
Entendemos la vulnerabilidad como profesionales, siendo conscientes de que somos personas vulnerables que cuidamos a personas más vulnerables todavía. La vulnerabilidad entendida como grado, en que las personas pueden sufrir pérdidas, daños, sufrimiento…
Relacionamos la vulnerabilidad con las dimensiones éticas de la persona.
2.1.2. Dimensiones éticas de la persona
2.1.2.1. LA DIMENSIÓN FÍSICA
Se refiere a la persona como ser vivo, que a lo largo de su proceso vital, sufre cambios que pueden modificar sus capacidades, como situaciones de deterioro y/o enfermedad que pueden condicionar su estado de salud, pudiendo comportar situaciones de vulnerabilidad difíciles aceptar.
2.1.2.2. LA DIMENSIÓN EMOCIONAL
Hace referencia a la persona como un ser que siente y percibe situaciones de seguridad/inseguridad, soledad/compañía, satisfacción/insatisfacción… Siendo conscientes de que las personas pueden vivir situaciones que generen vulnerabilidad emocional, generando diferentes comportamientos o acciones para manifestarlo.
2.1.2.3. LA DIMENSIÓN SOCIAL
O de interrelación hace referencia a la red social más cercana. Nosotros formaremos parte de su círculo de personas más cercano, como profesionales referentes en los que debe poder depositar su confianza.
2.1.2.4. LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL
O de sentido, hace referencia a las creencias, emociones y experiencias que afectan a la parte más íntima de la persona; a su deseo y necesidad de encontrar sentido en la vida y vivirla con plenitud. Nuestro propósito será acompañarla en ese camino favoreciendo la continuidad de su proyecto de vida.
2.1.3. Las cuatro éticas cotidianas
Nos proponemos un abordaje desde las 4 éticas cotidianas que deben regir nuestro comportamiento responsable.
2.1.3.1. Ética de mínimos o cívica:
Relacionada con la moral cívica, es lo que la sociedad construye como formas de actuar moralmente correctas preservando el respeto y el derecho de las personas.
2.1.3.2. Ética de organización:
Relacionada con la forma con la que la organización desarrolla estrategias para el buen cuidado, haciendo corresponsables a sus trabajadores, en la toma de decisiones, en su competencia y en la conciencia de los valores.
2.1.3.3. Ética profesional:
En referencia al código deontológico de cada disciplina. La ética de la profesión.
2.1.3.4. Ética personal:
En referencia a la ética de cada uno de nosotros, básica para que las otras tres sean posibles. Finalmente, desarrollamos nuestro compromiso ético desde la reflexión fundamentada en el debate dialógico de los dilemas que nos surgen cotidianamente, debatiendo las recomendaciones desde los cuatro principios universales de la ética que nos permiten construir y hacer posibles los derechos fundamentales de dignidad personal y respeto.
2.1.4. Principios éticos que rigen nuestros espacios de reflexión
2.1.4.1. El Principio de autonomía
La autonomía moral expresa la capacidad de la persona de decidir de forma responsable sobre sus propios actos asumiendo los riesgos, independientemente de la necesidad de la ayuda funcional que necesite.
2.1.4.2. El principio de no maleficencia
Expresa el deber de abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a los demás. Se trabaja desde la prudencia y capacidad de anticipar los problemas o daños que pueden ser derivados de una actuación.
2.1.4.3. El principio de beneficencia
Exige buscar por encima de todo el bien de la persona. Se refiere a la obligación de actuar en beneficio del otro, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo nuestros prejuicios.
2.1.4.4. El Principio de justícia
Nos exige no permitir que nuestro trabajo se realice bajo ninguna forma de discriminación en relación con la edad, la discapacidad, la ideología, la situación social, cultural, económica, … para así reducir las situaciones de desigualdad. Se traduce en que los recursos se adapten a las personas y no a las personas a los recursos.
2.2. Objetivos del código ético
Principios éticos que rigen nuestro centro. La finalidad de nuestro código ético es la de:
• Fijar los COMPROMISOS que deben regular la práctica de nuestro día a día como profesionales, desde la excelencia y la humanización, tanto las acciones como en las relaciones humanas y el trato.
• Reconocer y dar valor a la DIGNIDAD de todas y cada una de las personas que atendemos y trabajamos, independientemente de su diversidad física, psíquica…
• Reconocer a la PERSONA como sujeto de derechos específicos como son la autodeterminación o libertad para poder decidir sobre la propia vida, para alcanzar la máxima autonomía e independencia.
• La suficiencia de RECURSOS para recibir soportes necesarios para el desarrollo personal y social.
• Ser un instrumento que nos permita construir una IDENTIDAD como organización.
• Desarrollar dinámicas de reflexión, trabajo y consenso que nos faciliten, COMPARTIR valores, principios, actitudes y acciones.
• Potenciar la reflexión ética constante y participada, flexible y en proceso de MEJORA continua.
2.3. Compromisos
El Código ético de nuestro centro se estructura en dos apartados básicos
• COMPROMISOS ÉTICOS por parte de los profesionales
• COMPROMISOS ÉTICOS por parte de la organización
2.3.1. COMPROMISOS ÉTICOS por parte de los profesionales
Los compromisos éticos por parte de los profesionales se dan en dos aspectos diferentes de nuestra labor cotidiana:
2.3.1.1 COMPROMISOS HACIA LA PERSONA ATENDIDA Y LAS FAMILIAS YO ACTUO ÉTICAMENTE EN RELACIÓN A LA PERSONA ATENDIDA CUANDO:
PERSONALIZACIÓN
• Fomento y respeto la decisión de la persona. (personalización)
• Acompaño a la persona desde un trato personalizado, humano y basado en excelencia, teniendo en cuenta las preferencias, el conocimiento de las expectativas y su historia de vida. (personalización)
• Respeto la libertad de expresión de la persona aunque ésta sea diferente a la mía (personalización)
• Trabajo con criterios de flexibilidad para adaptar los servicios a las necesidades y capacidades personales y no a que la persona se adapte a los servicios que ofrecemos, apostando por la eficacia y honestidad. (personalización)
NO DISCRIMINACIÓN
• Pongo en valor a cada persona atendida, desde su identidad, cultura y carácter, sin, prejuzgarla o discriminarla bajo ninguna razón, por diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología, orientación sexual, condición económica… (no discriminación)
INTIMIDAD
• Respeto el derecho a la privacidad, respetando los espacios de intimidad de la persona atendida, cuando llamo a la puerta antes de entrar, cuando pido permiso en la gestión de armarios y/o pertenencias, cuando cierro las puertas de los baños, … (intimidad)
• Preservo la intimidad de las personas. Haciéndolo explícito en la sexualidad y en las actividades de la vida diaria, (como en las incontinencias, higiene, imagen corporal, ….), especialmente con las personas más vulnerables a un trato poco respetuoso de su
intimidad. (intimidad)
• Sólo comparto información confidencial con quien corresponda y en los lugares adecuados (como cuidar de no dar información en pasillos, …) y por los canales establecidos por la organización. (confidencialidad)
DERECHOS Y AUTODETERMINACIÓN PERSONAL
• Conozco y estoy promoviendo el uso de la planificación de decisiones anticipadas, los consentimientos informados, documento de voluntades anticipadas como herramientas en caso de pérdida sobrevenida de la capacidad (autonomía).
• Aseguro la participación como derecho fundamental en la toma de decisiones y en la definición del proyecto de vida desde la colaboración y la confianza. (autonomía como derecho)
• Informo y trato adecuadamente a la familia informando sobre los recursos, derivando y asumiendo quién debe dar la información de forma más adecuada, protegiendo los derechos de
la persona y la familia. (Derecho a la información)
• Pongo en conocimiento conductas abusivas y maltrato al detectarlas. (legal)
INCLUSIÓN
Planificamos, diseñamos y fomentamos la inclusión en el entorno, en todos y cada uno de los servicios que ofrecemos, fomentando la interrelación social y personal.
2.3.1.2 COMPROMISOS HACIA LA ORGANIZACIÓN Y EL RESTO DE PROFESIONALES YO ACTUO ÉTICAMENTE EN RELACIÓN A LA ORGANIZACIÓN CUANDO:
TRABAJO EN SINTONÍA CON LOS VALORES DE LA ENTIDAD
• Reconozco y trabajo los valores y principios de Hogar de nuestros abuelos desde el compromiso con la entidad y asumo como propios los valores, porque es la razón de ser de la entidad. (equipo y pertenencia)
CUANDO HAGO BUEN USO DE LOS RECURSOS
• Hago un uso responsable de los recursos de forma adecuada y coherente logrando la eficiencia. No podemos utilizar los recursos materiales que nos facilita la organización en beneficio propio sin autorización. (uso responsable de recursos)
ACTITUDES PERSONALES
• Me implico desde la mejora sigue dando valor a las buenas prácticas ya los aspectos de mejora. (actitudes)
• Me comporto de forma responsable con las responsabilidades del cargo o tarea profesional, con actitud positiva en relación con las tareas que la organización me encomienda. (actitudes)
• Me sigo formando de forma continua, apostando por el desarrollo personal manteniendo un nivel de conocimientos, habilidades y actitudes adecuados a la labor profesional. (actitudes)
• Trabajo en equipo respetando y llevando a cabo las decisiones tomadas desde el consenso. (actitudes)
• Tengo predisposición y mentalidad abierta a los cambios favoreciendo innovación. (actitudes)
• Cumplo los compromisos adquiridos en relación con la RGPD ( Reglamento General de Protección y la seguridad laboral y de salud en el trabajo. (actitudes)
• Soy sincero y honesto generando confianza y compromiso en el trabajo en equipo admitiendo errores y sabiendo pedir ayuda cuando sea necesario. (actitudes)
• No acepto regalos ni dinero, a título personal, por parte de proveedores, familiares y/o personas atendidas. En caso de recibir algún agradecimiento se pondrá en conocimiento a la persona responsable de la entidad para decidir su tratamiento. (actitudes)
• No hago uso del móvil durante la jornada a excepción de los tiempos de descanso. Los técnicos podrán utilizarlos por motivos de trabajo. (conducta)
• No fumaré durante la jornada a excepción de los tiempos de descanso. Se podrá fumar en los descansos en el exterior del centro o en el jardín respetando a las personas a las que pueda molestar. (conducta)
• Todo el personal de atención directa no utilizará pendientes largos, uñas largas o de extensión, cadenas o pulseras para evitar dañarse o hacer daño a las personas que atendemos. Si tengo dudas puedo consultar a la dirección del centro. (conducta)
COMUNICACIÓN
• Favorece una comunicación completa y accesible en relación a las necesidades de la persona y la organización. (leyendo la información en el momento adecuado y registrando la información para poder ofrecer continuidad y trazabilidad de la tarea a desarrollar, con calidad hacia la persona). (comunicación responsable)
• Transmito comunicación verídica y comprensible. (comunicación (responsable)
• Respeto los espacios y canales de comunicación propios de la organización que han sido diseñados para un buen funcionamiento. (comunicación responsable)
• No promuevo rumores que construyen malentendidos que generan malestar en las personas con las que trabajamos. (comunicación responsable)
• Trato a cada uno de los otros profesionales desde actitudes y expresiones de respeto. El respeto es básico en las relaciones laborales y personales. (comunicación responsable)
• Respeto la intimidad y privacidad del otro profesional en situaciones de la tarea diaria, así como en los espacios personales. (comunicación responsable)
• Cumplo con la confidencialidad y la protección de datos frente a entidades externas (por ejemplo Medios de comunicación) (comunicación responsable)
2.3.2 COMPROMISOS ÉTICOS POR PARTE DE LA ENTIDAD
Los compromisos éticos por parte de la entidad se dan en tres aspectos diferentes de nuestra labor cotidiana:
• COMPROMISOS HACIA LA PERSONA ATENDIDA Y LA FAMILIA,
• COMPROMISOS HACIA EL ENTORNO
• COMPROMISOS HACIA LOS PROFESIONALES
2.3.2.1 COMPROMISOS HACIA LA PERSONA ATENDIDA Y LA FAMILIA
En Hogar de nuestros abuelos como entidad actuamos éticamente con las personas atendidas y las familias cuando COMPROMETEMOS A :
FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
• A definir y generar los mecanismos suficientes que faciliten la plena participación de las familias y personas atendidas en los servicios.
• A trabajar para que la persona pueda formular y desarrollar su propio proyecto de vida.
VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS PERSONALES
• A velar por el cumplimiento de los derechos de la persona, difundirlos entre las personas atendidas, sus familiares, los profesionales y el entorno.
• A generar los mecanismos adecuados para velar por el cumplimiento de los derechos personales, especialmente en aquellos aspectos relacionados con situaciones de maltrato.
3.2.2 COMPROMISOS HACIA EL ENTORNO
A Llar dels Nostres Avis como entidad actuamos con el compromiso ético en relación con el entorno social, proveedores, competencia y administraciones y nos COMPROMETEMOS A:
RESPONSABILIZARNOS EN LO RESPECTO A LAS RELACIONES CON PROVEEDORES
• Al cumplimiento de los acuerdos tomados con proveedores: plazos, cantidades económicas acordadas, trato, puntualidad, respuesta a situaciones de urgencia, etc
• Cuidar que nuestros proveedores tengan compromiso ético (de buen gobierno ético y desde políticas de responsabilidad social corporativa, etc)
• A desarrollar un trato con los proveedores basado en la relación cordial y provechosa de ambas partes, desde el beneficio mutuo, exigencia de la máxima calidad, honestidad, confidencialidad y espíritu de colaboración.
RELACIONES CON LA COMPETENCIA
• Respetar la legislación aplicable en materia de competencia y los derechos de propiedad del competidor.
• A fomentar alianzas entre organizaciones encaminadas a intereses comunes.
• A no hacer uso de mecanismos ilegales (regulados por el documento de Buen gobierno Ético
(Compliance) para obtener información sobre la competencia)
• A no falsear información sobre la competencia por parte de ningún trabajador.
• A no realizar ofertas económicas que estén por debajo del umbral de sostenibilidad y viabilidad en relación a la calidad.
RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
• A cumplir los acuerdos y compromisos contractuales del encargo y convenios con las administraciones públicas ajustándonos a las normativas legales aplicables en todo momento.
• A asegurar que la conducta de los profesionales frente a los requerimientos efectuados por cualquier organismo de la Administración, responde a los principios de transparencia responsabilidad, colaboración y legalidad.
RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
• A velar por la realización de una publicidad responsable, que no sea engañosa, siguiendo las recomendaciones éticas de responsabilidad social de la comunicación publicitaria, definidas por el Colegio de Publicistas y Relaciones Públicas de Cataluña.
RELACIONES CON EL ENTORNO SOCIAL
• A estar comprometidos con el entorno social en el ámbito autonómico y local donde se prestan servicios potenciando actuaciones de integración en el entorno (pueblo, barrio, ciudad);
• A participar en proyectos de promoción de acciones de interés social, cultural, escuelas, centros de salud.
• A desarrollar proyectos de gestión que se fundamenten en un compromiso social de sostenibilidad y eficiencia energética para no potenciar el desperdicio de recursos (reciclaje, energía limpia, …)
• A tener especial cuidado en el cumplimiento de la accesibilidad de nuestros servicios desde el diseño inclusivo para todos.
2.3.2.3 COMPROMISOS HACIA LOS PROFESIONALES
En Hogar de nuestros abuelos como organización actuamos con el compromiso ético en relación con los profesionales Nos comprometemos:
• A un trato respetuoso, adecuado y de reconocimiento de la labor desarrollada en el marco de cada profesión.
• En la planificación del trabajo de acuerdo a unos ratios adecuados a las necesidades de los servicios.
• Al cumplimiento de los acuerdos definidos en los convenios laborales establecidos como reconocimiento del trabajo desarrollado en el marco de la organización de tareas.
• A proveer de los recursos suficientes para el normal desarrollo de las tareas
asignadas para el desarrollo del trabajo en el día a día de nuestros centros y servicios.
• A ser muy cuidadosos con la selección y acogida del personal teniendo en cuenta los perfiles según las competencias necesarias y las actitudes frente a la tarea a realizar.
• A potenciar en lo posible la promoción interna.
• A ser rigurosos en los procesos de descuelgue.
• A desarrollar mecanismos suficientes para prevenir, identificar e intervenir en casos de acoso y mobbing.
• A desarrollar planes de igualdad de oportunidades a nivel de empresa, velando que no haya ningún tipo
de discriminación por razón de: raza, sexo, edad, religión, diversidad cultural y diversidad funcional, orientación sexual, …
• A potenciar procesos de desarrollo y formación continuada, de acuerdo con cada puesto de trabajo y en relación con las necesidades estratégicas de la entidad.
• A definir políticas en pro de la conciliación de la vida laboral y familiar.
• A tener un Plan de comunicación interna como elemento de cohesión y hacer difusión interna.