4. El nostre sistema d’organització i gestió del servei

Estructura Organizativa

Equipo profesional

La Residència Llar els Nostres Avis compta amb un equip multidisciplinari format pels següents professionals tant d’atenció directa com indirecta:

Atención directa

1. Treballador/a social – 2 persones
2. Psicòleg/a – 1 persona
3. Fisioterapeuta – 2 persones
4. Terapeuta ocupacional – 1 persona
5. Educador/a social – 1 persona
6. Metge – 1 persona
7. Enfermer/a – 2 persona
8. Auxiliar d’infermeria – 1 persona
9. Auxiliars de geriatria – 22 persones
10. Governanta – 1 persona

Atención indirecta

1. Director/a gerent – ​​1 persona
2. Director/a assistencial – 1 persona
3. Administratiu/va – 1 Persona
4. Personal de manteniment – ​​1 persona
5. Personal de neteja – 4 persones
6. Cuiner/a – 2 persones
7. Bugaderia – 2 persones

Servicios complementarios

1. Peluqueria
2. Podòleg

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TRABAJADOR/A SOCIAL
  • Acogida y seguimiento de usuarios y familias en el centro.
  • Identificación de necesidades tanto individuales como familiares, orientación, soporte y asesoramiento.
  • Solicitar y realizar el seguimiento de aquella documentación necesaria para la intervención social en los usuarios.
  • Realizar los trámites necesarios en los ingresos y bajas del centro (traslados a otra residencia, a su domicilio o por fallecimiento).
  • Coordinaciones y colaboración con servicios externos del centro en la gestión de casos y proyectos sociales en común.
  • Velar por los residentes bajo la tutela de Fundaciones.
  • Promover la participación de los residentes en las actividades culturales y lúdicas en la comunidad.
  • Intervenir, conjuntamente con el resto del equipo, en el proceso de acompañamiento a la muerte.
  • Elaboración y seguimiento de los Programas Individuales de Atención en Coordinación con el equipo técnico.
  • Informar a la persona y tramitar, en su caso, sobre aspectos de tutela, el documento de voluntades anticipadas, así como registrar y garantizar las últimas voluntades de las personas que lo hayan expresado.
PSICÓLOGO/A
  • Realizar la evaluación psicológica de la persona en las vertientes emocional, cognitiva y psicopatológica.
  • Elaborar el diagnóstico diferencial.
  • Derivar a la persona atendida al recurso asistencial pertinente cuando no se pueda atender adecuadamente en el centro y establecer la coordinación necesaria para mantener la continuidad asistencial.
  • Realizar el tratamiento, la intervención y la prevención, en su caso, del área emocional, relacional, tanto desde el punto de vista individual como grupal.
  • Realizar el seguimiento de la persona en las áreas específicas del deterioro cognitivo, alteraciones conductuales, psicopatologías, atención al duelo y de afrontamiento a la muerte.
  • Intervenir, en colaboración con el resto del equipo, en la resolución de conflictos personales y otras necesidades específicas.
  • Realizar la intervención, sobre los casos derivados del equipo, con el familiar responsable de la persona usuaria con dificultades psicológicas.
  • Hacer el asesoramiento y la orientación psicoeducativa, tanto de forma individual como grupal.
  • Atender a la familia, en el proceso de atención al duelo y enfrentamiento a la muerte.
  • Hacer la valoración psicológica de los factores del entorno de las personas en los ámbitos de intimidad y comunicación, para favorecer el propio control.
FISIOTERAPEUTA
  • Realizar la valoración de fisioterapia en el momento de su ingreso.
  • Identificar los problemas, establecer objetivos y definir el tratamiento de fisioterapia en el aspecto preventivo, de mantenimiento y terapéutico.
  • Informar e implicar a la persona usuaria, sus familiares o persona de referencia, de los objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta sus capacidades y necesidades en cuanto a la funcionalidad del cuerpo humano.
  • Aplicar los tratamientos y técnicas adecuadas de fisioterapia, de forma individual o grupal.
  • Revisar periódicamente el estado funcional de las personas usuarias, realizar la evaluación de los objetivos y de los tratamientos aplicados y registrarlo en el protocolo correspondiente.
  • Valorar y proponer la necesidad de ayudas técnicas (silla de ruedas, andadores…), y asesorar en su utilización de forma coordinada con el resto del equipo.
  • Valorar, diseñar, confeccionar, adaptar y realizar el seguimiento de las ortesis en coordinación con el/la terapeuta ocupacional, si procede.
  • Elaborar las pautas de adaptación al entorno de cada persona, tanto a nivel individual como comunitario, en colaboración con el resto del equipo.
  • Colaborar con otros profesionales para dar el mayor confort a la persona en el proceso terminal con las técnicas propias de fisioterapia.
  • Comprobar periódicamente la adecuación y buen funcionamiento de la dotación mobiliaria y de los aparatos utilizados en la prestación de sus servicios.
  • Velar por la adecuación de nuevos equipamientos y las nuevas tecnologías a las necesidades cambiantes de las personas atendidas.
TERAPEUTA OCUPACIONAL
  • Definir el programa de intervención de terapia ocupacional hacia la persona usuaria, que implica realizar una valoración, planificación, ejecución y evaluación del plan de intervención.
    Informar, orientar y asesorar a la persona usuaria, familia o persona de referencia del programa de intervención.
  • Entrenar, reeducar y establecer pautas de intervención en las áreas ocupacionales (automantenimiento, productividad y tiempo libre) para prevenir y mejorar las disfunciones ocupacionales.
  • Reforzar, mantener y mejorar los déficits específicos de los componentes de ejecución (sensorimotriz, cognitivo y psicosocial), mediante el análisis y la aplicación de empleos seleccionados.
  • Valorar, asesorar, entrenar, adaptar y realizar el seguimiento de las ayudas técnicas y/o adaptaciones (silla de ruedas, ayudas a las transferencias, adaptaciones de utensilios, de vestidos, etc.), en coordinación con el equipo interdisciplinario.
  • Adaptar el entorno a las necesidades de las personas usuarias para facilitar su máximo nivel de autonomía (supresión de barreras arquitectónicas, prevención de caídas y riesgos, ergonomía, etc.), en coordinación con el equipo interdisciplinar.
  • Favorecer y facilitar, en coordinación con otros profesionales, un buen posicionamiento y control postural de cada persona atendida.
  • Valorar, diseñar, confeccionar, adaptar y realizar el seguimiento de las ortesis en coordinación con el/la fisioterapeuta, si procede.
  • Asesorar, en su caso, a la persona, familia o persona de referencia, en el uso de adaptaciones y ayudas técnicas.
  • Diseñar y participar, junto con otros profesionales del equipo, en programas de educación sanitaria para prevenir y promocionar la salud.
  • Realizar y supervisar grupos terapéuticos específicos del programa de actividades general del centro.
    Realizar intervenciones terapéuticas propias de la disciplina en el departamento de terapia ocupacional y espacios destinados.
  • Planificar, organizar y poner en funcionamiento el servicio de terapia ocupacional a partir de los objetivos del centro, personas usuarias etc. Definir las funciones, los protocolos, los
    cronogramas, registros de evaluación, grupos terapéuticos, espacios donde se realizan las intervenciones, el inventario del equipo y el material, etc.
  • Mantener y mejorar el servicio de terapia ocupacional (revisión periódica de registros de evaluación, protocolos, etc.)
  • Conocer las nuevas ayudas técnicas, aspectos de accesibilidad, material de ortesis, entre otros, para mejorar la calidad de la intervención de la terapia ocupacional hacia las personas usuarias.
EDUCADOR/A SOCIAL
  • Diseñar, ejecutar y evaluar el Programa anual de actividades socioculturales y educativas de acuerdo a los objetivos generales del centro.
  • Transmitir estrategias y herramientas facilitan la relación y la comunicación interpersonal para potenciar el desarrollo y mantenimiento de las aptitudes necesarias para las actividades de la vida diaria y su calidad de vida, en colaboración con el resto del equipo.
  • Velar por la interrelación de las personas asistidas entre sí y el entorno y respetar las costumbres relacionales y la diversidad cultural de las personas atendidas.
    Implicar a las familias y personas de referencia (amigos, vecinos, etc.) en la dinámica del centro mediante el programa sociocultural y educativo.
  • Definir, crear y adaptar, conjuntamente con el/la terapeuta ocupacional, las actividades y el material necesario para llevar a cabo el programa socioeducativo del centro, para colaborar en el mantenimiento de las capacidades de la persona.
  • Conocer y establecer relaciones con las entidades, asociaciones, escuelas, entidades de esparcimiento, grupos y otras residencias del municipio o la comarca para proponer dinámicas de interrelación con los recursos exteriores, y dar a conocer las actividades del centro .
  • Promover la participación de las personas atendidas en las actividades socioculturales y educativas de la población donde está ubicado el centro, para mantener y potenciar
    socialización y la integración.
  • Velar por la interrelación de las personas atendidas en el entorno inmediato, mediante objetos significativos.
    Elaborar y realizar el seguimiento del programa de voluntariado del centro.
MÉDICO
  • Conocer el estado de salud de la persona y sus niveles de dependencia en el momento del ingreso.
    Realizar la evaluación geriátrica integral de la persona usuaria al ingreso y cumplimentar la historia clínica y el expediente asistencial.
  • Solicitar, en su caso, las pruebas complementarias necesarias para su ingreso.
  • Definir los objetivos de atención médica periódicamente y determinar los niveles de atención que necesita cada persona.
  • Aplicar los programas de prevención y promoción de la salud de las personas atendidas en el centro, en colaboración con otros profesionales del equipo interdisciplinar.
  • Prescribir los tratamientos específicos (farmacológico, nutricional, de contención…) e indicar las medidas a adoptar según las necesidades individuales.
  • Realizar el seguimiento periódico de las personas usuarias según las necesidades asistenciales individuales (enfermedades agudas o crónicas, procesos terminales…) y actualizar el expediente asistencial.
  • Dar información del estado de salud a cada persona usuaria, al familiar o persona de referencia, pidiendo su colaboración en el proceso de atención.
  • Derivar a la persona atendida al recurso asistencial pertinente cuando no se pueda atender adecuadamente en la residencia y establecer la coordinación necesaria para mantener la continuidad asistencial.
    Elaborar los informes médicos que le sean requeridos en relación con el estado de salud de las personas usuarias del centro.
  • Elaborar y revisar periódicamente los protocolos asistenciales del ámbito sanitario en las vertientes preventiva y terapéutica, supervisando su correcta aplicación.
  • Informar a la dirección del centro y al/a la profesional responsable higiénico-sanitaria de cualquier circunstancia que pueda comportar riesgo para la salud del colectivo de las personas usuarias o de trabajadores del centro y asesorar en la toma de medidas destinadas a la prevención o paliación de sus efectos.
ENFERMERO/A
  • Intervenir en el proceso de acogida, recoger y aportar información sobre los aspectos funcionales del ámbito de enfermería que deben conocer con el fin de facilitar la
    integración y adaptación al centro, tanto de la persona como de la familia.
  • Valorar a la persona al ingreso y elaborar el Plan de atención de enfermería (PAI).
  • Aplicar las técnicas propias de enfermería.
  • Preparar, distribuir, administrar y realizar el seguimiento de la medicación y de los tratamientos prescritos por el profesional médico.
  • Realizar una evaluación continua de las necesidades básicas de las personas atendidas.
    Potenciar medidas preventivas y educación sanitaria en coordinación con los equipos de atención primaria.
  • Planificar y realizar actuaciones de educación sanitaria.
  • En caso de presentarse una alteración del estado de salud de un/a usuario/a, en ausencia del/de la médico/a del centro residencial, tomar las medidas dirigidas a garantizar
    una adecuada atención sanitaria, de acuerdo al protocolo establecido en el centro.
  • Identificar y ofrecer los cuidados de confort, ayuda y la información adecuada a la persona, familia y personas del entorno en el proceso de morir.
  • Velar para evitar el exceso de práctica médica o encarnizamiento terapéutico.
  • Elaborar, revisar y evaluar periódicamente los protocolos asistenciales propios del ámbito de enfermería.
  • Participar en las sesiones dirigidas a la planificación, programación y organización de las tareas asistenciales.
  • Establecer la comunicación interna entre los distintos turnos de trabajo y registrar de forma escrita la información necesaria para garantizar la continuidad asistencial.
  • Realizar el control y seguimiento de las salidas de las personas por visita médica (consultas externas y hospital) en coordinación con el resto del equipo.
AUXILIAR ENFERMERÍA
  • Intervenir en el proceso de acogida, recoger y aportar información sobre los aspectos funcionales del ámbito de enfermería que deben conocer con el fin de facilitar su integración y adaptación al centro, tanto de la persona como de la familia .
  • Preparar, distribuir, administrar y realizar el seguimiento de la medicación y de los tratamientos prescritos por el profesional médico.
  • Realizar una evaluación continua de las necesidades básicas de las personas atendidas.
  • En caso de presentarse una alteración del estado de salud de un/a usuario/a, en ausencia del/de la médico/a del centro residencial, tomar las medidas dirigidas a garantizar
    una adecuada atención sanitaria, de acuerdo al protocolo establecido en el centro.
  • Velar para evitar el exceso de práctica médica o encarnizamiento terapéutico.
  • Realizar el control y seguimiento de las salidas de las personas por visita médica (consultas externas y hospital) en coordinación con el resto del equipo.
  • El resto de funciones en competencia del auxiliar de gerontología.
AUXILIAR DE GERONTOLOGÍA
  • Intervenir en el proceso de acogida, recoger y aportar información sobre los aspectos funcionales del ámbito de enfermería que deben conocer con el fin de facilitar su integración y adaptación al centro, tanto de la persona como de la familia .
  • Preparar, distribuir, administrar y realizar el seguimiento de la medicación y de los tratamientos prescritos por el profesional médico.
  • Realizar una evaluación continua de las necesidades básicas de las personas atendidas.
  • En caso de presentarse una alteración del estado de salud de un/a usuario/a, en ausencia del/de la médico/a del centro residencial, tomar las medidas dirigidas a garantizar
    una adecuada atención sanitaria, de acuerdo al protocolo establecido en el centro.
  • Velar para evitar el exceso de práctica médica o encarnizamiento terapéutico.
  • Realizar el control y seguimiento de las salidas de las personas por visita médica (consultas externas y hospital) en coordinación con el resto del equipo.
  • El resto de funciones en competencia del auxiliar de gerontología.
  • Atención a la familia de los residentes, respetando su intimidad y bajo la supervisión del profesional diplomado en trabajo social.
  • Participación en el plan de cuidados bajo la supervisión del personal sanitario.
  • Formalización de la documentación y registros propios de cada centro de las actuaciones efectuadas a cada usuario y anotación de sus observaciones respecto al estado del mismo
    usuario.
  • Limpieza de objetos de uso personal de los residentes (artículos de baño, palanganas, etc.)
  • Recogida de la ropa sucia y transporte a la lavandería.
  • Colaboración en la limpieza y arreglo de las habitaciones según el plan funcional de cada centro.
  • Endrece e higiene del armario del residente, en caso necesario.
  • Control de la acumulación de medicamentos y alimentos en la habitación, de acuerdo al reglamento de orden interno del centro.
  • Menaje de mesa, recepción y distribución de las comidas de los usuarios impedidos ya sea en el comedor o en las habitaciones.
  • Servicio de comidas entre horas de los residentes con dietas especiales.
  • Colaboración en el mantenimiento y control de los stocks de materiales en las plantas (pañales, lencería, etc.).
    Motivación de los usuarios mediante la participación en diversas actividades (animación, rehabilitación y terapia ocupacional).
  • Estimulación y trabajo de las capacidades de los usuarios para retrasar su deterioro y potenciar su autonomía personal.
  • Escucha al usuario y detección de posibles problemas no manifestados.
  • Ayuda al usuario -mediante las condiciones y cuidados necesarios- para que se encuentre como en casa y en un ambiente familiar.
  • Potenciación de las relaciones humanas, sociales e interpersonales entre residentes.
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GOBIERANTE/A
  • Realizar las funciones administrativas de su competencia y gestión delegada en materia de compras del centro y relación con proveedores y otros servicios externos, siguiendo las indicaciones y directrices establecidas por la dirección del centro.
  • Supervisar y distribuir la actividad del personal a su cargo, así como elaborar los turnos de la plantilla. Vigilar el buen uso y economía de los materiales, utillaje y herramientas y maquinaria en
    su cargo, proceder al recuento y al inventario de los mismos.
  • En coordinación con el servicio de cocina, se responsabilizará de la buena marcha del servicio de comedor, distribución de comidas, montaje, limpieza y retiro del servicio.
  • Tener conocimiento del número de servicios diarios realizados en el servicio.
  • En coordinación con el personal asistencial y sanitario, controlar el buen estado de los alimentos que los usuarios tengan en sus habitaciones.
  • Supervisar el buen funcionamiento de los servicios contratados en su ámbito competencial.
  • Vigilar el cumplimiento de la labor profesional del personal a su cargo, así como el de su higiene y uniformidad.
  • Suministrar ropa de trabajo al personal y material a las personas a su cargo.
  • Comunicar a su responsable inmediato las incidencias o anomalías observadas en el desarrollo de su labor.
DIRECTORA GERENTE
  • Planifica, organiza, dirige y coordina las distintas actividades propias del desarrollo de la empresa o centro.
  • Realiza tareas técnicas complejas y heterogéneas, con objetivos globales definidos y alto grado de exigencia en autonomía, iniciativa y responsabilidad. Sus funciones suponen la integración, coordinación y supervisión de funciones realizadas por un conjunto de colaboradores/as en una misma unidad funcional.
DIRECTORA ASSISTENCIAL
  • Planifica, organitza, dirigeix i coordina les diverses activitats pròpies del desenvolupament de l’empresa o centre.
  • Realitza tasques tècniques complexes i heterogènies, amb objectius globals definits i un alt grau d’exigència en autonomia, iniciativa i responsabilitat. Les seves funcions suposen la integració, coordinació i supervisió de funcions realitzades per un conjunt de col·laboradors/ores, com ara la implantació i seguiment del projecte tècnic, la
    comunicació i col·laboració estreta amb l’entitat contractant per garantir el correcte desenvolupament del servei, així com garantir el compliment d’un sistema de gestió de qualitat.
  • Atenció integral de la qualitat, amb confort i seguretat, per a tots els residents, garantint-la durant les 24 hores del dia i tots els dies de l’any.
  • Cura de l’acompliment dels drets del resident i la lliure voluntat de l’ingrés o permanència de les persones ateses a la residència.
  • Valoració de l’atenció i les necessitats de les persones ateses, així com dels canvis que es puguin presentar.
  • Foment i facilitació de les relacions personalitzades amb els residents i amb la família dels usuaris.
  • Potenciació de la participació de la família del resident en la planificació de les activitats de la residència.
  • Solució a les queixes i/o suggeriments que puguin presentar els residents o llurs familiars.
AUXILIAR ADMINISTRATIVA
  • Es el personal que, con iniciativa y responsabilidad restringida y dependiendo de los órganos directivos del centro, realiza funciones básicas de administración.
  • Desarrollará las funciones que le sean solicitadas y que tengan relación con su titulación y/o experiencia, habilitación o competencia profesional.
  • Dispondrán de la habilitación requerida y/o experiencia precisa para el desarrollo de sus funciones en función de lo regulado en la normativa vigente.
PERSONAL MANTENIMIENTO
  • Es responsable directo de la explotación y mantenimiento de todas las instalaciones del centro y programa el trabajo a realizar coordinando y controlando el trabajo realizado por las firmas externas contratadas cuando así se prevea en el protocolo de actuación del centro.
  • Desarrollará las funciones que se detallan a continuación, así como aquellas que le sean solicitadas y que tengan relación con las mismas y/o con su titulación, habilitación o competencia profesional.
  • Realizar las operaciones definidas en los reglamentos de las instalaciones o en las instrucciones técnicas que las desarrollen y que los valores correspondientes de los distintos
    parámetros se mantengan dentro de los límites exigidos a los mismos.
  • Elaborar planes de mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones, equipos, vehículos e infraestructuras del centro, controlando y/o ejecutando las revisiones periódicas de los diferentes elementos de la infraestructura del centro.
  • Guardar y custodiar los libros de mantenimiento, manual de instrucciones, libro de visitas establecidas en la legislación vigente o las que en un futuro puedan establecerse.
  • Anotar las operaciones que se realicen en las instalaciones y revisar las que ejecute el personal de firmas ajenas al centro.
  • Mantener en adecuado estado de limpieza y funcionamiento la sala de máquinas, instalaciones, cuadros eléctricos, transformadores, taller y aquellos materiales que correspondan.
  • Tener control de montaje, funcionamiento y desmontaje de tarimas, escenarios, asientos, proyector de cine, altavoces, etc. que sean necesarios para el normal desarrollo
    de las actividades del centro.
  • Realizar todas las funciones que tengan señaladas los/las oficiales de los servicios técnicos, y como encargado/a de este departamento, responsabilizarse directamente de los trabajos efectuados y de su distribución, de la realización y cumplimiento de las órdenes que le dé la empresa, de recibir los partes de averías de los respectivos jefes de sección.
PERSONAL DE LIMPIEZA Y LAVANDERIA / PLANCHA
  • Es el personal que con responsabilidad restringida y dependiendo del/la Gobernante/a o la Dirección realiza funciones de limpieza, lavado y planchado.
  • Desarrollará las funciones que se detallan a continuación así como aquellas que le sean solicitadas y que tengan relación con las mismas y/o con su habilitación o competencia profesional.
  • Realizar las tareas propias de comedor-office, poniendo especial cuidado en el uso de los materiales encomendados.
  • Realizar las funciones propias de lavandería, lencería, uso y cuidado de la maquinaria, cuidar la ropa de las personas usuarias y de centro, y dar la mejor utilización a los materiales.
  • Realizar las tareas propias de limpieza de las habitaciones y zonas comunes (camas, cambios de ropa, baños, ventanales y balcones, mobiliario etc.) procurando ocasionar a las menores
    molestias a las personas usuarias.
  • Mantener siempre limpia y lista la ropa de las personas usuarias, tanto la personal como la ropa de cama, toallas, etc., así como su recogida, clasificación y reparto posterior.
  • Comunicar a su mando inmediato las incidencias o anomalías observadas en el desarrollo de sus labores.
CUCINERO/A
  • Preparar los menús según lo establecido ajustándose siempre a las indicaciones del área sanitaria y cumplimiento estricto de la normativa sanitaria vigente.
  • Disponer entre el personal de cocina, el montaje de carros con los menús elaborados.
  • Cuidar la calidad y presentación de menús.
  • Recepción de los alimentos, almacenamiento y supervisión de su cantidad y calidad.
  • Presentar los pedidos al/a la coordinador/a de servicios generales o gobernante/a, llevando a cabo su gestión cuando así esté previsto.
  • Supervisión, junto con su inmediato/a superior/a, de datos económicos derivados de la gestión de víveres cuando así esté previsto.
  • Vigilar a diario la caducidad de los alimentos y su correcta distribución en las cámaras frigoríficas, según las características de cada alimento y de acuerdo a la normativa
    establecida por la autoridad sanitaria.
  • Guardar las muestras de menús que se cocinan a diario de acuerdo a la normativa vigente.
  • Supervisar igualmente que la maquinaria y utensilios que haya en la cocina estén limpios.
  • Organizar, supervisar y controlar la limpieza, mantenimiento y orden de las instalaciones, equipamientos y utensilio gastronómicos. Cuando sea necesario, participará en las labores de limpieza de las mismas.
  • Cuidar el buen uso y estado de los utensilios y maquinaria de cocina.
  • Controlar y supervisar la basura según las normas vigentes.
  • Trasladar residuos hasta el lugar indicado en el centro para su futura evacuación.
  • Comunicar a su superior/a las incidencias o anomalías observadas en el desarrollo de su labor.
  • Control y registros de higiene alimentaria mediante la observación de riesgos de contaminación de los alimentos, según su envasado y manipulación de los mismos en base al sistema preventivo APPCC ya las operaciones realizadas.
  • Vigilancia especial en los alimentos que contengan alergenos según la legislación vigente.
PELUQUERO/A
  • Atención y asesoramiento a los clientes sobre cambios de imagen personal, técnicas o productos que pueden ser útiles y beneficiosos para su cabello.
  • Recepción, almacenamiento y distribución del material de la peluquería y preparar el espacio y equipos de trabajo manteniéndolos en las condiciones óptimas para su utilización.
  • Lavar peinar, cortar y decolorar el cabello, pelucas o postizos seleccionando los cosméticos, técnicas y procedimientos personalizados según las necesidades y deseos de
    cada persona.
  • Realizar técnicas de barbería y peluquería masculina identificando las demandas y necesidades del cliente.
  • Fijar la política de precios establecidos y registrar a los residentes que ha proporcionado el servicio.
  • Controlar el stock de los productos cosméticos y consumibles, el mobiliario y la maquinaria y realizar los pedidos pertinentes para reponerlos o renovarlos cuando sea conveniente.
  • Poner en práctica las medidas necesarias para cumplir las normas de seguridad e higiene en el espacio de trabajo y cuidar la limpieza, control y esterilización de las herramientas de trabajo.
PODÓLOGO
  • Valoración y tratamiento de problemáticas pedológicas y relacionadas: dolores persistentes en los pies o tobillos, uñas encarnadas o uñas gruesas y deformes, callos, ampollas o verrugas plantares, problemáticas de la piel en los pies, dificultades para caminar debido a problemáticas en la pisada o en la biomecánica del pie, etc.
  • Fijar la política de precios establecidos y registrar a los residentes que ha proporcionado el servicio.
  • Poner en práctica las medidas necesarias para cumplir las normas de seguridad e higiene en el espacio de trabajo y cuidar la limpieza, control y esterilización de las herramientas de trabajo.

Aparte de las funciones nombradas anteriormente, el Equipo Técnico que lo conforma el personal facultativo y coordinador del centro, tiene unas funciones específicas propias.

Estas funciones son las siguientes:

a) Velar por el cumplimiento de las normas del centro, respecto a la confidencialidad y derecho a la intimidad.
b) Velar, conjuntamente con el resto del equipo, por la correcta adaptación de la persona usuaria y de la familia respetando las costumbres relacionales y la diversidad cultural.
c) Favorecer la integración de los familiares en el proceso de atención y en la cobertura de las necesidades afectivas y relacionales de la persona.
d) Elaboración y seguimiento semanal del Plan Individual de Atención interdisciplinar (PIAI).
e) Elaboración de los informes pertinentes referentes a cada área de intervención conjuntamente con el resto del equipo técnico.
f) Grabar en el programa informático y/o registros específicos las intervenciones que llevan a cabo en su campo de intervención.
g) Proporcionar al equipo interdisciplinar pautas de intervención y orientación de acuerdo a su área facultativa.
h) Participar en la elaboración y revisión periódica de los protocolos asistenciales de su área facultativa.
i) Participar en la elaboración de la memoria anual de actividades del centro y otros estudios y trabajos y facilitar los datos relativos al ámbito de su competencia.
j) Elaborar y participar en proyectos de investigación, investigación, docencia y gestión en el ámbito de su competencia.
k) Participar en los comités de ética del centro.
l) Formar al personal asistencial en técnicas específicas de su ámbito de actuación y orientarlo sobre las actividades que puede llevar a cabo, según las capacidades de cada persona usuaria.
m) Impartir formación continuada en técnicas de intervención propias de su área.
n) Participar e intervenir en las actividades de formación del personal en prácticas.
o) Participar de forma activa, conjuntamente con otros miembros del equipo, en los planes de mejora del centro.

Cómo trabajamos

La Residencia Llar dels Nostres Avis es un centro dinámico con programas de actividades diseñados y adaptados a las características de los residentes, siempre con la supervisión del equipo técnico, garantizando una atención orientada a las personas.

El programa de actividades tiene establecidas tanto actividades grupales como individuales encaminadas al mantenimiento o mejora del estado de salud, física, cognitivo, emocional y social de cada persona. Las diferentes actividades que se realizan en el centro están detalladas en el Plan de Actividades y se organizan de dos maneras, de forma diaria, las cuales están programadas de forma semanal en las dos salas, y de forma extraordinaria, las cuales se realizan de forma mensual, trimestral o según festividades concretas.

Los programas de voluntariado que se desarrollan en el centro forman parte de estas actividades extraordinarias y están en colaboración con los alumnos de la Escuela y del Instituto. Los modelos asistenciales habituales, biomédicos, centrados en las dificultades de la persona, están cada vez más alejados de las expectativas y necesidades de las personas que viven en un centro residencial. Por otra parte, la Residencia o el centro de día no es sólo un espacio de trabajo sino un lugar en el que se vive y se hace vida. Por tanto, la organización debe adaptarse a aquellas personas que viven en ella y no al revés. Queda claro, pues, que el Modelo de Residencia actual debe cambiar.

¿Qué es la Atención Centro en la Persona (ACP)?

Dawn Brooker (2004) hace la siguiente definición que consideramos muy esclarecedora:

Primero, es necesario respetar y valorar al individuo como miembro de pleno derecho de la sociedad. Hay que ver a las personas mayores y/o con demencia como ciudadanos con todos sus derechos y cortar de pura cepa toda práctica discriminatoria hacia aquellos que sufren dependencia y aquellos que trabajan en ella.
Segundo, es necesario elaborar un plan de atención individualizado en sintonía con las necesidades cambiantes de las personas, con nuevos elementos de compensación y de reafirmación a medida que las discapacidades cognitivas aumentan.
Tercero, es necesario llegar a comprender la perspectiva de la persona que sufre dependencia. ¿Qué sentido le da esa persona a su situación?
Cuarto, es necesario ofrecer una psicología social de apoyo para ayudar a las personas con dependencia a vivir una vida en la que perciban un relativo bienestar.

¿Qué implica en la práctica en los Centro Residenciales que gestionamos?

1. Personalización total de las habitaciones
Los nuevos residentes llevan objetos y fotos… de su casa para que su habitación sea un espacio propio donde se sientan como en casa.

2. Participación activa de los residentes y usuarios de Centro de Día (o sus tutores legales) en las reuniones interdisciplinares.
A través de las reuniones de los piais (un documento que se elabora para personalizar el trato con las personas) creamos un espacio para dar su opinión sobre qué quieren trabajar, qué actividades son de su interés y, en definitiva, sobre cualquiera decisión que les afecte directamente.

3. Historia de vida, mapa relacional y actividades con sentido para los implicados
Las propuestas de actividades de los profesionales se basan en la historia de vida de cada persona y sus intereses relacionales, dos herramientas básicas de planificación. Todas ellas son actividades con sentido y utilidad para las personas.

4. Adaptación de los horarios
Horarios normalizados de apertura del cuidado, actividades, ocio, etc, intentando, dentro de nuestras posibilidades, adaptarse al máximo a las preferencias de cada persona.

5. Formación continuada de todos los profesionales
Planificamos formaciones cada año para que el personal del centro tenga cada vez más conocimientos y habilidades del modelo en el que queremos que trabajen.

6. Plan de actividades con la comunidad
Los centros residenciales son centros abiertos e integrados en el entorno. Potenciamos las actividades con escuela del pueblo, con la que tenemos un proyecto anual compuesto de diversas actividades programadas, ayuntamiento, cafeterías, iglesia,…

7. Asesoramiento a familias
La relación es lo más importante, principalmente con aquellas personas altamente significativas. Por eso, intentamos asesorar a las familias desde que vienen a informarse de nuestro centro y durante todo el proceso en el que mantendrán contacto con nosotros.

Política de Calidad

La MISIÓN de Hogar de nuestros abuelos es dar continuidad, sentido y soporte en el proyecto de vida de cada usuario.

Nuestra VISIÓN es contribuir, mediante nuestro trabajo, a hacer del mundo un lugar en el que TODAS las personas puedan desarrollarse en libertad.

Nos comprometemos a:
Implantar y mantener un sistema de gestión de la Calidad.
Proporcionar los recursos que permitan satisfacer los requisitos de clientes y usuarios y los legales aplicables.
Identificar y controlar los aspectos ambientales para prevenir y reducir la contaminación a través de la disminución de los consumos y la mejora de la segregación de los residuos.
Asegurar el cumplimiento del código ético como principal herramienta de
responsabilidad social corporativa presente en todas nuestras actividades y relaciones con colaboradores internos y externos.

 

Por tanto, nuestra política se basa en:

  • La satisfacción del cliente y del usuario como principal compromiso.
  • La gestión por procesos es el modelo que nos permite conocer y optimizar las relaciones internas y proporcionar una atención al cliente/usuario de forma continua.
  • La innovación social para seguir mejorando en el servicio ofrecido.
  • La promoción de la excelencia en todo lo que hacemos, a través del liderazgo y la mejora continua.
  • La implicación, compromiso y reconocimiento de todos nuestros profesionales.
  • La comunicación como fuente de información para valorar y aumentar la satisfacción de todas las partes implicadas.
  • El cumplimiento estricto de los requisitos de los clientes, usuarios, legales y reglamentarios, así como los voluntariamente asumidos.

Política de Formación

Más que nunca, en el entorno laboral de hoy en día, es muy importante formar y desarrollar a las personas que trabajan con nosotros.

Apostamos por un modelo formativo que sitúe a nuestros centros como un referente dentro del ámbito sociosanitario y de atención a las personas de nuestro país.

Queremos hacer sentir bien a nuestros colaboradores a través de su desarrollo personal. Si lo conseguimos tendremos a gente feliz, y lo más importante, comprometida con nuestro proyecto.

Uno de los medios para conseguirlo es disponer de un buen Plan de Formación, tanto para motivar y retener al personal clave y desarrollar su talento como para atraer a nuevo personal cualificado.

El papel del voluntariado

En nuestro centro se realizan dos programas de voluntariado con el Instituto que se detallan a continuación:

En primer lugar, dentro del programa de servicio comunitario «Acción y Servicio» se planifican tres visitas a lo largo del curso escolar, una por trimestre, por parte de tres grupos distintos de 40 alumnos que cursan la Educación Secundaria Obligatoria. Estas visitas son por la mañana y duran entre una y dos horas, en ellas se realizan diferentes actividades o talleres orientados a la época del año en la que nos encontramos o la festividad y salidas del centro.

Por otra parte, los alumnos que están cursando bachillerato y queremos formar parte de este acuerdo de colaboración, pueden formar parte de un proyecto de voluntariado que consiste en apoyar las actividades diarias de ocio y tiempo libre de la residencia, que se hace por las tardes, una hora por semana.

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